Visítanos en youtube



10 formas de salvar a Puerto Rico

Posted by Ricardo Martí Ruiz on

Sacadas del libro ‘El Puerto más Rico posible’.

25 puertorriqueños destacados aportaron sus recomendaciones para salir de la crisis.  Aquí compartimos unas pequeñas porciones de algunas de ellas. 

 

10: "FORTALECIENDO EL DEPORTE" 

  Fufi Santori, deportista

            “Fortalecer la actividad deportiva en un país es garantizar el desarrollo de una juventud saludable y generosa. Nuestro clima bondadoso nos permite disfrutar de todos los deportes durante los 365 días del año y, mientras más puertorriqueños compartan esas experiencias, más y mejor vamos a vivir en franca solidaridad los unos con los otros. Porque si en el deporte lo importante es compartir, también lo es en la vida”.

 

9: "CONSTRUYENDO DE MANERA SOSTENIBLE"

  Fernando Abruña, arquitecto.

            “Todo está interconectado. Cuando diseñamos para la sostenibilidad, no diseñamos para un solo cliente, ¡nuestra responsabilidad es planetaria! Mi cliente no es la persona que firma el contrato por mis servicios; mi cliente es Puerto Rico, mi cliente es la Humanidad. Cuando diseñamos un edificio, es nuestro compromiso que el mismo no le haga daño al ambiente ni al ser humano. Una solución arquitectónica que atiende los deseos de un cliente pero no las necesidades del ambiente y la humanidad queda descartada como solución. Lograr los deseos no debe menoscabar atender las necesidades”.

 

8: "SINTIENDO ORGULLO PATRIO" 

  Hermes Croatto. músico.

            “El orgullo patrio es sentir un cierto ego por lo que somos, por lo que escogimos ser; pero más allá de eso, es hacer todo lo que esté a nuestro alcance por aportarle días de sudor, alegrías, tristezas, sueños y empeños. Es transmitir la herencia aprendida y honrar con acciones ese amor tan personal que sentimos por ella, para que nuestros hijos la conozcan y luego, durante la vida, a base de eso, decidan su propio rumbo”.

 

7: "ABRIENDO LOS OJOS"

  Miguel A. Soto Class, economista.

            “No podemos tapar el cielo con las manos. Puerto Rico enfrenta tiempos de mucha dificultad. Es probable que las cosas empeoren antes de mejorar, y que las repercusiones sean, en muchos casos, traumáticas. Enfatizar buenas noticias no cambiará la crudeza de nuestra situación. Exhortar a la gente a que “sea positiva”, de hecho, pudiera ser contraproducente pues muchos no estarán listos para enfrentar la realidad. Sería como decirle a alguien que viaja a Chicago que no lleve abrigo, que el invierno allí no es tan frío, solo para que se sienta mejor y no se preocupe mientras aborda el avión”.

 

6: "RESPETANDO LAS DIFERENCIAS"

 Licenciado Ignacio Rivera, analista político.

            “Yo venía de un mundo derechista donde ser “nacionalista” y comunista era la misma cosa. Por vía de un amigo tuve el primer contacto con la ideología opuesta y mis prejuicios antindependentistas sucumbieron ante el amor, bondad y gentileza de este ser. Fue muy importante para mi vida adulta conocer que todos los boricuas tenemos profundas raíces en común que nos hermanan, irrespectivamente de los ideales de nuestro estatus político”.

 

 5: "CONOCIENDO QUIENES SOMOS"

  Maritza Arrieta, educadora.

            “La escuela no puede estar ajena a la realidad de un país, a su historia, porque de ella depende mantener viva la cultura puertorriqueña. Lo que no se enseña ni promueve, no se conoce. Según Bolívar en su cita: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

 

4: "UNIENDO FUERZAS"

 Federico de Jesús, analista político.

            "Las comunidades cubanas y judías han podido convertirse en fuerzas políticas formidables (en los Estados Unidos) con poblaciones más pequeñas que las nuestras. ¿Cómo lo lograron? Con mayor determinación y perseverancia de la que hemos tenido los puertorriqueños hasta ahora".

 

3: "METIÉNDONOS AL AGUA"

  Alberto Martí Ruiz, buzo ambientalista.

            “Aparte del hecho que el planeta “Tierra” es 70% agua, el cuerpo humano está compuesto de hasta 90% agua y que sin agua simplemente no podríamos vivir, nuestra realidad geográfica como isla tropical caribeña eleva el nivel de relación e importancia que debemos tener con el agua a un punto de máxima prioridad. Puerto Rico está rodeado de 1,225 playas, 224 ríos, 38 embalses, y un sinnúmero de quebradas, bahías, caños, estuarios, y piscinas en cada esquina que nos pone en contacto directo y constante con el agua.”

 

2: "VALORANDO NUESTRA ESTÉTICA"

 Antonio Martorell, artista.

            “Las artes son un modo del conocimiento, una disciplina tan importante como las ciencias y las matemáticas para aprehender y transformar la realidad. Convertir las pesadillas en sueños y los sueños en realidades. Poder ganarnos el sustento con el placer de nuestro trabajo. Hacer de la desgracia, gracia. Crear desde el barrio al país, desde el país al mundo”.

 

1: "RESPETANDO EL IDEALISMO"

 Enrique “Quique” Martí (1939-1993), líder cívico.

            “Hay que aspirar a lo mejor de lo mejor. Y planificar a largo plazo, conscientes de que Roma no se hizo en un día. Lo que hagamos podrá ayudar a mejorar nuestro estilo y calidad de vida, así como fomentar nuestros mejores valores: la igualdad social, la autosuficiencia, el sentido de superación y la excelencia. También podrá mejorar nuestras ciudades, campos, paisajes, playas, la economía, la ecología y nuestro futuro. En la inmensa dimensión del tiempo, estos años se van en un abrir y cerrar de ojos; veremos qué podemos hacer con ellos”.

 

 

1 comment


  • Great piece of work. Thanks

    Myriam Laureano on

Leave a comment